Sostenibilidad para todos

Sostenibilidad para todos

Definición, tipos y ejemplos de sostenibilidad

Mientras más pasa el tiempo vivimos en un mundo más desarrollado, avances tecnológicos, crecimiento de urbanizaciones, surgimiento de nuevas empresas etc. ¿Pero en realidad somos conscientes del precio que se está pagando por este exponencial desarrollo?

Para que la especie humana goce de todas las comodidades que tiene hoy en día hay otra parte que se está sacrificando. Los países pobres son cada vez más pobres, el hambre, la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la contaminación de los mares y la escasez de recursos son consecuencia inminente de un desarrollo sin sostenibilidad.

La sostenibilidad abarca, no solo la crisis medioambiental, sino todas las esferas que comprometen la calidad de vida de todos los seres vivos y de las generaciones futuras. Sigue leyendo y aprende un poco más sobre sostenibilidad, definición, ejemplos y tipos.

¿Qué es la sostenibilidad?

El concepto de sostenibilidad se rige bajo el principio de satisfacer todas las necesidades del presente sin comprometer el bienestar y desarrollo de las generaciones futuras, a la par que se asegura equilibradamente la protección al medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar social.

Este concepto aparece por primera vez en la publicación del informe de Brundtland, en el año 1987, donde se alertaba sobre las consecuencias negativas y el impacto medioambiental que trae el desarrollo económico desmedido, el crecimiento de la población y la industrialización.

El desarrollo sostenible aparece como la solución a los problemas y crisis sociales, ambientales, económicos y sanitarios de la actualidad. Además, que asegura el pleno desarrollo futuro de la humanidad y un bienestar de vida a nivel global. Para alcanzarlo los países, estados, instituciones, empresas y personas deben ser conscientes del problema y trabajar en conjunto.

Tipos de sostenibilidad

Como mencionaba anteriormente, la sostenibilidad abarca todas las esferas que se relacionan entre sí y que influyen en el desarrollo de la humanidad: medio ambiente, sociedad, economía y política.

A pesar de ser cuatro tipos de sostenibilidad, están estrechamente relacionados entre sí y solo se puede alcanzar el desarrollo sostenible cuando se trabaja con perspectiva global y en equilibrio con cada tipo.

1- Sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad ambiental abarca todo lo relacionado con la perseveración del medio ambiente y la protección de los ecosistemas sin sacrificar el crecimiento económico y el progreso social.

La productividad requiere del uso de recursos ambientales que en su mayoría no son renovables y se agotan. Usar métodos para el cuidado de estos recursos mientras se siguen aprovechando es crucial para el desarrollo de las futuras generaciones.

2- Sostenibilidad social

La sostenibilidad social busca la igualdad de la sociedad, el bien común y el acceso a recursos al mismo nivel para toda la población mundial. Mantener niveles armónicos de educación, lograr la igualdad de género, cohesión y estabilidad de los grupos sociales y lograr el desarrollo de las diferentes culturas son los principales objetivos de la sostenibilidad social.

3- Sostenibilidad económica

La sostenibilidad económica se centra en que todas las actividades que se desarrollen en busca del crecimiento monetario se hagan bajo un principio de responsabilidad ambiental y que sean rentables.

Los beneficios obtenidos a partir del equilibrio entre coste e ingresos deben administrarse de forma tal que genere rentabilidad a largo plazo. Utilizar materiales reciclados, reducir los costes energéticos, e invertir en energías renovables son algunas medidas que ya forman parte del sistema de gestión de varias empresas. Estas medidas mitigan el impacto en el medioambiente de la actividad económica.

4- Politíca Sostenible

Las tareas de los que gobiernan deben estar enfocadas a la unión, la paz y por supuesto alcanzar el desarrollo sostenible. Los sistemas de justicia, los sistemas educativos y el poder político de cada país juegan un papel fundamental para el pleno desarrollo de las sociedades.

Erradicar la corrupción, el burocratismo y crear reglas de gestión congruentes garantizan un gobierno seguro donde exista el respeto entre personas y el respeto al mundo en el que vivimos.

En todas estas facetas se engloba la sostenibilidad corporativa, que al fin y al cabo, el del desarrollo economico desequilibrado es el principal causante de tener que crear este tipo de conceptos para lograr un mayor y mejor equilibrio social a nivel mundial.

Club de excelencia en sostenibilidad

El club de excelencia en sostenibilidad tiene la misión de impulsar buenas prácticas para lograr el desarrollo sostenible a nivel empresarial. Consiste en una asociación compuesta por grandes compañías las cuales integran un foro de referencia sobre crecimiento sostenible en España.

Los integrantes del club tienen el principal objetivo de fomentar la economía circular donde los mismos recursos se mantienen en la actividad económica durante más tiempo. Para ello organizan eventos sobre Responsabilidad Corporativa, establecen alianzas público – privadas, desarrollan proyectos, colaboran con asociaciones y administraciones además de discutir a profundidad recomendaciones sobre nuevos métodos de sostenibilidad.

Sin dudas para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, la máxima integración de las empresas es fundamental, además de la cooperación de todos los individuos, las instituciones y los gobiernos. Trabajar por el bienestar actual y de las generaciones futuras es obligación de todos.