APlanet, informes ESG

Aplanet

Toma decisiones ESG con la Tecnología APlanet

Fundada en 2019, APlanet es una startup creada en torno a la sostenibilidad corporativa cuyo producto es un software que ayuda a generar valor interno y externo a las empresas u organismos que lo adquieren para la gestión y medición de la sostenibilidad o ESG. APlanet ofrece su software en formato SaaS por lo que al igual que otros software de gestión financiera, de RRHH, o marketing, su desempeño es 100% Online.

Con el software de APlanet gestionaras tus datos de tal manera que tus decisiones generen impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad o la gobernanza de la compañía en la que desarrollas tu actividad dentro del ámbito de la sostenibilidad.

¿Qué es la ESG de una empresa?

El ESG de una empresa se refiere a las prácticas y políticas relacionadas con factores ambientales, sociales y de gobernanza (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés). Estos aspectos son cada vez más importantes para los inversores, clientes y otras partes interesadas, ya que reflejan la responsabilidad y sostenibilidad corporativa.

  • Ambientales (Environmental): Se centran en cómo la empresa interactúa con el medio ambiente. Esto incluye su huella de carbono, gestión de residuos, uso de recursos naturales y políticas para mitigar el impacto ambiental.
  • Sociales (Social): Estos factores abarcan las relaciones de la empresa con empleados, proveedores, clientes y comunidades. Incluyen prácticas laborales justas, diversidad e inclusión, derechos humanos y el impacto social de la empresa.
  • Gobernanza (Governance): Se refiere a la estructura de gobierno corporativo, la ética empresarial, la transparencia y la responsabilidad en la toma de decisiones. Esto puede incluir aspectos como la estructura de la junta directiva, políticas anticorrupción y la manera en que se gestiona la empresa.

En resumen, el ESG es un marco para evaluar el impacto y la sostenibilidad de una empresa en un sentido amplio, más allá de su rendimiento financiero. Su importancia radica en el creciente reconocimiento de que las prácticas sostenibles y responsables pueden contribuir a un mejor rendimiento a largo plazo y una reputación corporativa sólida.

APlanet sustainability

Sustainability es un software todo en uno que sitúa los datos como elemento pilar en la ejecución de acciones aportando valor e impacto positivo en la sociedad, la gobernanza de la compañía o el medio ambiente.

¿Que es una auditoria ESG?

Una auditoria ESG no es mas que el análisis detallado del desempeño de la compañía en medio ambiente, en el aspecto social y en la gobernanza.

Auditoria ESG

Antes de iniciar cualquier tipo de proceso, y como cualquier consultoría de sostenibilidad te va a recomendar, es conveniente tener todos los datos posibles para la toma de decisiones que afectaran al devenir del desempeño de cualquier compañía, en lo que a ESG se refiere, no es menos importante el conocimiento de primera mano de todos los datos de los que dispongamos y por eso es importante realizar una auditoria previa.

Una vez recabados todos los datos, el siguiente paso y no menos importante es el procesamiento de los mismos. Para ello, APlanet ha creado el software sustainability, con este SaaS podrás tomar decisiones con un procesamiento previo por parte del mismo software.

APlanet

APlanet Neutrability

Medir la huella de carbono que genera la actividad de las compañías es una de las métricas que cada vez se esta midiendo mas con el fin de emitir la menor cantidad de CO2 posible. Concretamente en 2022 el aumento de colocación de placas solares fue de un 108%, el equivalente a 2500 megavatios de potencia en energia limpia generada en tejados gracias al sol.

Neutralidad de carbono

Segun el parlamento de la Union Europea, la neutralidad del carbono o huella de carbono cero se consigue cuando se emite la misma cantidad de CO2 del que de deja de emitir por efecto de los diferentes cambios en la actividad económica. Las políticas de Neutralidad energética en cuanto a la generación de CO2 y en el consumo de energia fósiles, ha puesto las pilas a las grandes, medianas y pequeñas compañías tanto industriales como las que están en ultimo eslabón de la cadena de valor.

Medir la huella de carbono

Neutrability te ayuda a recopilar los datos referidos a la generación de la huella de carbono de la actividad tu compañía, con los datos del consumo energético, de emisiones o de cualquiera que sea el factor responsable de la generación de la huella de carbono recopilados, Neutrability te ayuda a analizar los mismos para su procesamiento y posterior puesta en marcha de diferentes estrategias para la reducción del impacto de la huella de CO2.

En resumen, APlanet es una empresa de servicios española con el foco puesto en el desarrollo sostenible, cuya principal misión es la de ofrecer una herramienta para poder recopilar y procesar datos que ayuden a las compañías a tomar decisiones que generen impacto positivo en el medio ambiente, en la sociedad y en la gobernanza.

APlanet actualmente está presente en otros 5 países, habiendo dado el salto al mercado LATAM o países tan competitivos como Francia, Inglaterra o Italia.