Responsabilidad social corporativa de 10

Responsabilidad social corporativa

¿Por qué no todas las empresas tienen responsabilidad social corporativa?

Todo sobre la responsabilidad social en PYMES

No todas las empresas tienen responsabilidad social corporativa
Autónoma gestionando su negocio

Es un hecho que la Responsabilidad social corporativa está más presente en las grandes empresas que en las PYMES. De hecho, la RSC nació asociada a las grandes empresas. En los últimos años, la información no financiera requerida a las grandes empresas ha ido en aumento y es la ley 11/2018 quien regula todo respecto a la entrega de esta información no financiera.

Esta información, deberá recoger diferentes aspectos que intervienen en el desempeño de la actividad de la empresa, así como la información no financiera que precisen los diferentes grupos de interés de la misma. Así pues, las empresas deberán informar sobre temas ambientales, DDHH, personal, proveedores, consumidores, asuntos fiscales, transparencia y buen gobierno, etc.

Responsabilidad Social Corporativa en PYMES

La ley 11/2018 obliga a hacer púbica toda la información no financiera a empresas de más de 250 personas en plantilla. Si en principio las PYMES están excluidas de tener que presentar información no financiera de la actividad de las compañías, es una constatación que el 99% de las empresas en España son Pymes y se hace indispensable el fomentar la Responsabilidad Social Corporativa en las PYMES.

En Julio del 2002 el libro verde de la Unión Europea hacia una especial mención “al aumento de la practica de la RSC en la pequeña y mediana empresa, así como de la microempresa” ya que es este tejido empresarial quien mas contribuye a la economía y a la creación de empleo y riqueza.

Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible

Con el máster RSC de Inesem  ¡Podrás trabajar en grandes empresas a la vez que cumples con proyectos de bien común!”.

El master tiene una duración de 1500 h Precio: a consultar, beca del 20%

Impacto social de las PYMES

Si bien la ley 11/2018 está dirigida a grandes compañías. Teniendo en cuenta que el 99% de las empresas en España son PYMES y gran parte de la economía esta estructurada en ellas, sus características y el impacto social positivo que generan deben ser de especialmente considerado.

Las PYMES por sus propias características, son mas agiles en cuanto a implantación de aspectos de RSC se refiere, puesto que la responsabilidad social pertenece a la naturaleza propia de las PYMES, se podrían nombrar algunas de las características de las mismas como, la proximidad con la sociedad donde generan el empleo, la riqueza y el impacto social. Agilidad en la comunicación de cuanta información necesitan transmitir a sus grupos de interés, ya que al ser estructuras empresariales pequeñas las transmisiones son mucho mas fáciles.

Si estas características de las PYMES hacen que generen un impacto social positivo con mayor facilidad que las grandes empresas, hay un especial apartado que las hace débiles y genera muchísimas dificultades para mantener el esfuerzo en la generación del impacto social. Los recursos Económicos, a diferencia con las grandes empresas, las Pymes no disponen de facilidades al acceso a los recursos económicos para desarrollar todos los desempeños de las RSC. El tiempo también juega en contra, ya que los beneficios de ser competitivos con política de Responsabilidad Social Corporativa, por norma general, se muestran a largo plazo.

Como implantar la RSC en una PYME

Las Pymes por sus características propias, tienen mayor dificultad para la contratación de personal técnico especializado en RSC por lo que antes de nada deberán decidirse en formar y especializar a parte del personal o la contratación de alguna asesoría que pueda guiarles en el proceso de implantación de la RSC en la empresa.

El Máster Executive en Sostenibilidad y ESG de AFI Escuela especializado en el mundo de las finanzas sostenibles en un contexto empresarial en constante evolución. Te dota de las herramientas necesarias para entender el enfoque ESG, anticipar tendencias emergentes y destacar en áreas como RSC

Precio: 13.000€ y cuenta con becas de hasta el 50%

Una vez decidido quien se va a dedicar a la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa, hay que tener en cuenta que las acciones a llevar a cabo serán parecidas a las de una gran empresa, con la salvedad de que todo se desarrollara a una escala mucho menor.

Aun así, deberán identificarse todos los grupos de interés de la empresa como, personal a cargo, consumidores/clientes o ambos dependiendo de tipo de actividad que desarrolla la empresa. La sociedad o el entorno donde está radicada la empresa, Proveedores, que son los responsables primarios de la cadena de valor de la actividad empresarial. Autoridades locales, serán estos quienes legislen a favor o en contra de los intereses de la empresa.

Toda empresa compite en su propio segmento económico donde se encontrará con otro grupo de interés que no es otro que los competidores con quienes se van a poder generar estrategias incluso de crecimiento. Por último, para ser una PYME sostenible, no se debe olvidar del impacto que genera la actividad empresarial en el medioambiente. Este aspecto debe ser medido y tener en cuenta que medidas tomar junto con las exigencias legales ya establecidas.

Una vez identificados todos estos aspectos y grupos de interés, cada empresa en función de sus intereses y recursos ira formando su propia estrategia de implantación de la RSC, de esta manera, la sostenibilidad corporativa de cada empresa se reforzara adecuadamente.