RSC

RSC

3 respuestas sobre la RSC

Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Definición, importancia y ejemplos reales

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa surge a partir de la necesidad de frenar los cambios o los resultados negativos que genera en los distintos ámbitos de la sociedad las consecuencias de la globalización y las actividades empresariales.

Cuando las empresas adoptan este sistema como parte de su gestión quiere decir que su compromiso y vínculo con la sociedad, el medio ambiente y los derechos humanos en general va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas jurídicas.

Sigue leyendo y entérate de cuáles son las empresas con buena política de RSC y cómo se benefician internamente y aportan valor a su entorno en general.

¿Qué es RSC?

La RSC es una forma de gestión que adoptan las empresas con el principal objetivo de reducir el impacto negativo que pueden provocar sobre los empleados, inversores, accionistas, clientes, comunidades locales y medio ambiente, sin descuidar los propios beneficios empresariales.

Se define también como una contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas. El beneficio no es solo para la sociedad, los negocios obtienen un valor añadido, aumentan su competitividad y disparan exponencialmente su reputación empresarial.

Fortalecer el vínculo con la sociedad, mejorar las condiciones de vida de los empleados, atraer y retener talento y mejorar la imagen de marca son solo algunos de los beneficios que se pueden obtener al adoptar una gestión en base a la RSC.

RSC y sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad y de RSC están estrechamente vinculados ya que ambos ponen en primera línea la importancia de reducir el impacto que provoca la propia actividad sobre los distintos ámbitos y entornos. La sostenibilidad es el resultado a largo plazo de poner en práctica dicha responsabilidad.

La RSC ayuda a que las empresas se concienticen con el bienestar de la sociedad en diferentes entornos. Ya sea por presión social o regulatoria, integrar la gestión de la sostenibilidad es un deber que define directamente la reputación y el éxito de cada negocio.

La RSC es un instrumento que ayuda a conseguir la sostenibilidad. En pleno siglo XXI las personas eligen a quienes le compran, tienen opciones y cada vez son más exigentes con las políticas de cada empresa. El cliente de hoy busca satisfacer sus necesidades momentáneas sin comprometer la estabilidad del futuro. Un grupo de estrategias enfocadas en la gestión responsable posiciona a los grupos empresariales un poco más cerca de la sostenibilidad.

Ejemplos de RSC

Algunas empresas como Mercadona, Ikea e Inditex llevan a cabo una buena política de RSC a través de varias acciones que benefician al medio ambiente, a los clientes y a los trabajadores de los propios negocios.

Mercadona amplió su catálogo de productos sin gluten para personas con necesidad especiales de alimentación, además de que sus trabajadores tienen contrato fijo desde el primer día y muy buenas condiciones laborales.

Por otro lado,  Ikea fomenta la producción de muebles con materiales reciclados y plásticos biodegradables u obtenidos de la limpieza de mares y océanos. El centro de datos de la empresa Google utiliza 50% menos de energía que otras y ha dedicado más de 1000 millones de dólares a proyectos de energía renovables. Starbucks se enfoca en diversificar su fuerza laboral y Bosch invierte casi el 50% de su presupuesto de desarrollo en creación de tecnología de protección ambiental.

 No cabe duda de que en pleno 2022 el éxito y la reputación de las empresas depende en gran medida de su compromiso con la sociedad. Las acciones pueden ser aplicadas a distintos ámbitos y estos son algunos ejemplos:

Acciones ambientales

  • Fomentar la educación ambiental de los involucrados
  • Reducir de consumo
  • Implementar una política de reciclaje
  • Reducir las emisiones atmosféricas
  • Disminuir la producción de residuos

Acciones sociales

  • Organizar actividades solidarias
  • Hacer donaciones
  • Tener equidad salarial
  • Tener equidad de genero
  • Fomentar la inclusión social
  • Mejorar las condiciones laborales
  • Respetar los DDHH