Saber Que es Greenwashing en 4 pasos

Greenwashing Cocacola

Definiciones, ejemplos y tipos de esta engañosa técnica de marketing

El greenwashing es una técnica de marketing engañosa que utilizan algunas empresas para divulgar su preocupación y consentimiento con el medio ambiente cuando en realidad sus prácticas son todo lo contrario. A lo largo de los años empresas reconocidas han utilizado esta supuesta práctica verde con el objetivo de crear una imagen de responsabilidad ecológica y aumentar su competitividad en el mercado. Comunicar sostenibilidad, aunque no se sea sostenible

Coca Cola, McDonalds y Nestlé son algunas de las más icónicas que han utilizado el greenwashing para pagar el precio de más ventas y mejor posición en el mercado. Sigue leyendo y entérate cuáles son las consecuencias de esta práctica, ejemplos de la misma y como perjudica a la limpia competencia de mercado y a los consumidores.

¿Cómo saber si una empresa utiliza greenwashing?

Hay algunas señales que pueden ayudarte a detectar si una empresa está utilizando greenwashing, y desde sostenibilidad corporativa te mostramos los ejemplos mas claros:

1.    Lenguaje engañoso

Una empresa que utiliza greenwashing puede hacer declaraciones ambiguas o exageradas sobre la sostenibilidad de sus productos o prácticas. Por ejemplo, en algunas ocasiones afirman que sus productos son «verdes» sin proporcionar ninguna prueba concreta sobre el procedimiento o los esfuerzos que se realizan para alcanzar esta etiqueta.

2.    Certificaciones sin sentido

Una empresa que utiliza greenwashing puede usar sellos o certificaciones que no tienen un significado real o no están respaldados por una entidad independiente. Si se tiene conocimiento de las certificaciones reales de sostenibilidad y economía circular, es muy fácil identificar estos “intentos de certificados”.

3.    Enfoque en un aspecto único

Otro ejemplo de una institución, negocio o empresa que practica el greenwashing es que esta suele centrarse en un solo aspecto sostenible de su producto o práctica, como el uso de un material reciclado, y presentarlo como si su producto o práctica fuera completamente sostenible. No significa que su afirmación sea mentira, sin embargo para certificar que un producto o una actividad son completamente sostenibles o verdes no es suficiente con que una sola materia prima sea reciclada.

4.    Ausencia de transparencia

Una empresa que utiliza greenwashing puede no proporcionar información detallada o verificable sobre su impacto ambiental y social. Por lo general divulgan información ambigua sin ningún argumento y suelen magnificar su práctica. Desconfía de slogans como “100% natural” o “producto totalmente reciclado”.

Greenwashing: ejemplos de empresas famosas

Desafortunadamente el greenwashing parece ser una práctica que llegó para quedarse, pero la parte positiva es que cada vez los consumidores son más conscientes y están más informados sobre las verdaderas acciones ambientales y sostenibles.

Las siguientes empresas han sido acusadas de utilizar técnicas de greenwashing para beneficio propio, aunque hay que tener en cuenta que estas acusaciones pueden cambiar con el tiempo y que las empresas pueden tomar nuevas medidas para mejorar su sostenibilidad.

Coca Cola

Una de las más grandes y recientes polémicas en las que Coca Cola se ha visto envuelta con respecto al greenwashing fue en noviembre de 2022, cuando firmó un acuerdo con el gobierno de Egipto para patrocinar la cumbre climática COP 27).  La acción fue etiquetada como un “lavado de imagen verde” ya que Coca Cola es, según Break Free From Plastic, la empresa que más basura plástica produce en el mundo.

Ryanair

En el 2020 las autoridades encargadas de regular y controlar la publicidad en Reino Unido acusaron a la aerolínea de difundir información falsa tras declararse como “la aerolínea de más bajas emisiones de Europa”. En el anuncio, la compañía mostraba datos de sus emisiones del año 2011 y por otro lado no hacía comparación con ninguna otra aerolínea que operará en espacio europeo.

McDonalds

Hay muchos ejemplos de greenwashing de la empresa de hamburguesas más famosa del mundo, por ejemplo, cuando comenzaron a implementar las pajitas de papel justificando la reducción de uso de plástico cuando los nuevos no podrían ser reciclados. Además de que en 2015 la transnacional presentó su primera hamburguesa “bio”, una publicidad acompañada de mucho color verde y vacas alemanas pastando en prados verdes ¿Es suficiente? Claro que no, se olvidaron de que su hamburguesa tenía otros productos como pan, lechuga, queso y cebollas de los que no se hablaba ni de origen ni de producción.

¿Cómo luchar contra el greenwashing?

La lucha contra el greenwashing es un activo que debe ser llevado a cabo por todos, desde los propios consumidores hasta las mismas empresas. No solo está en juego la competitividad limpia del mercado y el bienestar de los clientes, se está poniendo en juego además la vida del planeta y el futuro de las nuevas generaciones. Las técnicas engañosas para vender más y tener mayor reconocimiento a través del marketing de sostenibilidad deben ser frenadas.

Para luchar contra el greenwashing debemos denunciar estas prácticas y en el caso de los clientes evitar consumir productos de este tipo. Hay que informarse, participar en la cultura de la sostenibilidad y verificar las afirmaciones y certificaciones que luce cada envasado. Apoyar a las empresas de sustentabilidad activa como es el sector de la moda sostenible es otro paso crucial.

¿Conoces algún caso de greenwashing?

Si crees que conoces o que puedes estar ante un claro caso de greenwhasing por parte de alguna empresa con la que tienes relación o que te ha coincidido en un momento concreto, puedes enviarnos el caso y tras estudiarlo publicaremos el mismo como ejemplo de greenwhasing. Puedes escribirnos en el apartado de contacto, estaremos encantados de recibir y estudiar el caso.