ISO 26000: guía de responsabilidad social

ISO 26000: guía de responsabilidad social
ISO 26000

Conoce la ISO 26000: guía de responsabilidad social e implantala en tu compañía

La norma ISO 2600 surge a partir de un enfoque de múltiples entidades interesadas en el cumplimiento de la responsabilidad social por parte de las empresas y las organizaciones.

 La Organización Internacional de Normalización (ISO) es, como bien su nombre lo dice, una federación mundial compuesta por organismos nacionales encargados de los procesos de normalización. La norma ISO 26000 fue presentada en 2005 por el Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social. En ella participaron expertos provenientes de más de 90 países y 40 instituciones involucradas en diferentes aspectos de responsabilidad social.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de medir el impacto social, medioambiental y económico que generan las actividades llevadas a cabo por las empresas e instituciones, ya sean privadas o gubernamentales. El desempeño de las organizaciones en este aspecto se ha convertido en un punto crítico sobre sus habilidades, capacidades y compromiso con sus clientes.

La sostenibilidad solo se puede alcanzar a través de un comportamiento socialmente responsable. Para ello esta norma debe ser cumplida por el sector privado, público, gubernamental y sin fines de lucro.  De esto se encarga la Norma ISO 26000, de proporcionar pautas y orientación a todos sobre:

  • Definiciones y conceptos relacionados con la responsabilidad social
  • Características de la responsabilidad social
  • Principios y prácticas
  • Integración e implementación
  • Comunicación de compromisos
  • Desempeño

7 principios fundamentales de la ISO 26000: guía de responsabilidad social

Con el principal objetivo de ayudar a las organizaciones a alcanzar el desarrollo sostenible la Norma ISO 26000 se basa en siete principios fundamentales:

Las empresas deben:

  1. Rendir cuenta a los ciudadanos, quienes están encargados de velar por que se cumpla lo establecido
  2. Actuar con claridad y transparencia
  3. Mantener un comportamiento ético
  4. Respetar los intereses de todos los involucrados
  5. Seguir los principios legales
  6. Seguir la Normativa Internacional de Comportamiento
  7. Respetar los derechos humanos

Para aplicar los siete principios de esta Norma Internacional, cada organización tiene el deber de tener en cuenta la diversidad social, ambiental, cultural, política, económica y legal para que siempre sean coherentes con la normativa de comportamiento.

Principales objetivos de ISO 26000

La Norma ISO, a diferencia de otras normas internacionales, no es certificable y no contiene requerimientos formales, esta sirve como guía para que cada organización la siga de forma voluntaria.

Sus principales objetivos son: ofrecer una guía que ayude a las empresas a aplicar buenas prácticas y recomendaciones, ayudar a las organizaciones a detectar oportunidades de mejora en materia de RSC, evaluar el cumplimiento de la RSC y lo más importante fomentar la RSC de forma tal que contribuya los intereses comunes en cuanto a desarrollo ambiental, social y sostenibilidad económica.

¿Cómo se aplica la norma ISO 26000?

La aplicación de la norma debe ser llevada a cabo en cada organización en todas sus esferas: derechos humanos, gobernanza de la entidad, prácticas laborales, medio ambiente, desarrollo de la comunidad, asuntos de consumidores y participación activa de la comunidad.

Además, existen pasos claves para abordar una implementación ISO 26000 correcta:

  1. Asegurar el cumplimiento de los 7 principios de responsabilidad
  2. Involucrarse con las partes interesadas en la RSC
  3. Analizar las materias y seleccionar los asuntos de responsabilidad social
  4. Integrar y hacer responsable a toda la organización con el cumplimiento de la norma

Beneficios de aplicar la norma ISO 26000

Como bien plantea la definición de desarrollo sostenible, las actividades de las empresas dependen a largo plazo del bienestar medioambiental y de los ecosistemas. La debida cumplimentación de la norma de responsabilidad civil no solo es beneficiosa para la sociedad en general, sino también para la vida y durabilidad de la empresa en sí.

Alguna de las ventajas de aplicar la norma ISO 26000 dentro de las entidades corporativas son:

  • Aumenta la competitividad de la empresa a nivel social
  • Mejora su imagen y su valor por sobre la competencia
  • Mejora exponencialmente la relación empresa – cliente y empresa – trabajador
  • Atrae a nuevos inversores, miembros, talentos y clientes
  • Por si fuera poco, estimula el compromiso y la productividad de los empleados

Todas las organizaciones deben ser conscientes de su compromiso social sin importar su tamaño, región geográfica, actividad o gestión. La norma ISO 26000 ayuda a las empresas a colaborar con el desarrollo sostenible yendo más allá del cumplimiento de ley.

También puedes especializarte tu

Es posible que seas una persona con ganas de ampliar tus conocimientos y quieras ser tu quien junto a una consultora externa lleve a cabo la implantación de la norma ISO 26000. Si es así, quizás en el listado de másteres de sostenibilidad que tenemos puedas encontrar el que te ayude a formarte en este apartado de la RSC.