17 objetivos de naciones unidas

¿Cuáles son los objetivos de naciones unidas?

17 objetivos de desarrollo sostenible
Tabla de los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Todo lo que necesitas saber sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el año 2015 varios líderes a nivel global crearon un plan de objetivos de desarrollo sostenible que debe ser cumplido en los próximos 15 años, es decir para el año 2030. Dentro de cada uno de los 17 objetivos de Naciones Unidas existen metas que para alcanzarlas cada gobierno, sector privado, sociedad y persona debe poner de su parte.

Acabar con el hambre y la pobreza, cuidar el medio ambiente y garantizar calidad de vida a todos son los pilares fundamentales de esta Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Si quieres saber más acerca de estos objetivos y las acciones que se están llevando a cabo para conseguirlo sigue leyendo y entérate de todo.

¿Cuáles son los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible?

1- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Acabar con la pobreza no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Con la ayuda y cooperación de empresas, gobiernos y sociedades en general se puede erradicar y ayudar a esas más de 700 millones de personas (10% de población mundial) que aún viven en pobreza.

2- Poner fin al hambre

El número de personas que padecen de hambre va en aumento desde el 2015 logrando alcanzar hasta un 8.9% de la población mundial. La pandemia, el cambio climático y las recesiones económicas son los principales conflictos que siguen causando este crecimiento. Trabajar en los sectores que garantizan la eliminación del hambre (agrícola y alimenticio) juega un papel fundamental para la eliminación del hambre y la pobreza.

3- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

La pandemia ha dejado al mundo sumergido en una crisis sanitaria sin precedentes, acompañada con una crisis económica, la pérdida de muchas vidas humanas y el cambio drástico de la vida de millones de personas. La pandemia ha demostrado a todos los países del mundo que nadie está libre de enfermedades cuando no existe financiación eficiente de los sistemas sanitarios, higiene, saneamiento y acceso a los personales médicos.

4- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

617 millones de niños y adolescentes carecen de competencias básicas de lectura y matemáticas, sin embargo, no cabe duda de que la educación es la base para alcanzar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en general. Una sociedad con educación y formación es clave para lograr un desarrollo sostenible y un crecimiento económico igualado.

5- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

En las últimas décadas se consiguieron importantes avances con respecto al papel de la mujer en la sociedad. Mayor cantidad de niñas tienen acceso a escuelas, menos matrimonios con niñas menores de edad y más mujeres con cargos en parlamentos y posiciones de liderazgo. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, las normas sociales siguen siendo discriminatorias, 1 de cada 5 mujeres entre 15 y 47 años afirma haber sufrido abuso sexual etc.

6- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

La falta de agua afecta a más del 40% de la sociedad, es decir, en todo el mundo 1 de cada 3 personas no tienen acceso al agua potable y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre. La pandemia ha jugado un papel fundamental para demostrar la importancia del saneamiento, el agua y la higiene para evitar la propagación de enfermedades.

7- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

Este es uno de los objetivos que va con indicios positivos camino al 2030. El auge del uso de las energías renovables es una cuestión inminente, además de que se ha llevado electricidad a los países más pobres. Sin embargo, aún falta mejorar el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros y expandir el uso de las energías renovables más allá del sistema eléctrico.

8- Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

La crisis pandémica ha puesto en riesgo la economía global y los medios de subsistencia de las personas. La inflación, el encarecimiento de los productos básicos y la disminución de puestos laborales ha desbaratado el crecimiento económico y ha puesto en riesgo a cerca de la mitad de los trabajadores del mundo.

9- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

No cabe duda de que la infraestructura sostenible y la industrialización inclusiva son pilares de avance para lograr el crecimiento económico que genera empleos e ingresos. Los países menos desarrollados necesitan acelerar el desarrollo de sus sectores manufactureros para poder alcanzar la meta en 2030 y aumentar la investigación y las innovaciones científicas.

10- Reducir la desigualdad en y entre los países

La pandemia ha intensificado la enorme brecha que existe entre los más vulnerables y los de mayor desarrollo. La reducción de empleo y el recorte salarial son algunos de los principales causantes del aumento de las desigualdades sociales, económicas y políticas.

11- Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero consumen entre el 60 y 80 % de la energía y representan el 75% de las emisiones de carbono. Se espera que para el 2030 más del 60% de la población mundial viva en áreas metropolitanas, lo que agravaría las emisiones de carbono y aumentaría el uso de recursos.

12- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

La economía y el desarrollo mundial dependen totalmente del uso continuo de los recursos del medio ambiente. El progreso mundial ha conseguido una degradación del ecosistema y el medio ambiente en general, lo que pone en riesgo los mismos sistemas de los que depende el futuro.

13- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Del 2010 al 2019 se registraron las temperaturas más altas alcanzadas jamás. El cambio climático no es un problema local ni de las grandes ciudades o de las menos desarrolladas, el cambio climático afecta a todos los países y a todos los continentes por igual. Si esto no cambia pueden haber consecuencias devastadoras como la pérdida de especies, vidas, el continuo aumento del nivel de los océanos y el incremento de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.

14- Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

La lluvia, el agua potable, el clima, los litorales, las temperaturas, el oxígeno en el aire y gran parte de la comida depende y es regulada por el mar. Es un recurso mundial clave en el desarrollo sostenible y del que dependerá en gran medida el futuro. No cabe duda que la protección de los océanos representa una prioridad para garantizar el equilibrio medioambiental y la vida en el planeta Tierra.

15- Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

Las especies silvestres y los ecosistemas están en constante amenaza por la propia acción de los seres humanos. La cantidad de enfermedades zoológicas cada vez aumenta más y así mismo el 75% de las enfermedades que sufre el ser humano proviene de los animales. Esto es solo uno de los datos que demuestra que se debe trabajar en el desarrollo económico y social con las bases de un planeta más sano y más verde.

16- Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

En el 2018, más de 70 millones de personas huían de guerras, conflictos bélicos y persecuciones (esto aún sin contar el estallido de la guerra Rusia – Ucrania). El burocratismo, la corrupción, el poco acceso a sistemas de justicia y la inseguridad no son solo una amenaza para el desarrollo sostenible sino también para la paz y la vida de los individuos.

17- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Un mundo conectado, en sintonía, unido e informado es la única forma de lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Cooperación de todos los estados, gobiernos y personas, asociaciones inclusivas sobre principios y valores y una visión de los objetivos globales por encima de los individuales son puntos claves para poder desarrollarnos como humanidad sin comprometer la vida de las futuras sociedades.

Conclusiones sobre los 17 objetivos de Naciones Unidas para la Agenda 2030

En los próximos seis años, es crucial intensificar los esfuerzos colectivos para alcanzar los Objetivos de Naciones Unidas (ODS). La comunidad global debe centrarse en fortalecer alianzas, aumentar la financiación sostenible y acelerar la implementación de medidas concretas. A medida que avanzamos hacia el año 2030, debemos abordar los desafíos con determinación, innovación y colaboración, garantizando que nadie se quede atrás en el camino hacia un futuro más sostenible e inclusivo. El compromiso continuo de gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos individuales será fundamental para superar los obstáculos y lograr un impacto significativo en la mejora de las condiciones de vida, la preservación del medio ambiente y la construcción de un mundo más equitativo y próspero para las generaciones presentes y futuras.